miércoles, 20 de marzo de 2013

AGUA DE HUNGRÍA

LAVANDA

María Luisa Arnaiz

La carta, Martín Llamedo

   Percibir el aroma de la lavanda y saturar la vista con los terrenos donde se cultiva son para mí sensaciones voluptuosas. Al buscar lavanda, el DRAE remite a “lavándula”, en cuya familia se integra el espliego o alhucema. En definitiva se trata de plantas que forman las notas de muchos perfumes como en el agua de Hungría, hecha a base de espliego, menta y romero. Madame Sévigné, que prefería esta agua, opinaba: “Es divina, me embriago con ella todos los días. Es una obsesión como el tabaco. Me parece buena para combatir la tristeza. Me encanta, es la cura para todas las penas”. Añadiré que tengo lavanda y menta plantadas más un seto de romero, que me hechizan los locales donde se quema este arbusto (‘rosmarinus’ o rocío del mar), que canto como nana el poema de García Lorca: “A la flor de romero / romero verde, / si el romero se seca / ya no florece. Ya no florece, / ya ha florecido, / a la flor del romero / que se ha perdido.” y que saludo a la primavera con el relato “Lavanda” de Andrés Trapiello: “Cuando florece la lavanda o alhucema, el azul del cielo se queda en la palma de la mano, mientras allí muelen los dedos tan elocuente espiga y sabemos que otra primavera nos ha sido concedida”.

26 comentarios:

  1. Estuve en una ocasión en un bosque de lavanda silvestre y nunca jamás había experimentado un perfume tan intenso y exquisito.
    Ni creo que lo vuelva a repetir.

    Cuando era pequeña las niñas cantábamos y bailábamos Ala Flor del romero, romero verde.
    Qué maravilla y qué felices éramos en los versos de Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repite tu fragante recuerdo con una plantita en tu balcón.

      Eliminar
  2. El perfume de tu entrada llega hasta aquí y se agradece.
    Te diré que la alhucema me trae unos bonitos recuerdos de mi niñez en casa de mi abuela, ummmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. un maravilloso verso , para dar la entrada a la primavera !! saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también celebras la primavera con la vista y el oído.

      Eliminar
  4. Seguro que la primavera ha entrado mas contenta, balanceandose con tus versos. El espliego es una de mis palabras favoritas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de entrada. Saludas a la primavera con las aromáticas que me gustan. También tengo plantada lavanda, y romero y hierbabuena. Que los olores de las hierbas nos inunden, es una delicia para los sentidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cómplice del título de tu nueva novela “Aroma de vainilla”.

      Eliminar
  6. Nunca advertí que mi abuela transpirase, ella siempre olía a "Heno de Pravia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aroma lo asocio con los palanganeros del pueblo de mi madre.

      Eliminar
  7. ¡Guau! con tu deliciosa entrada, ya estoy corriendo al vivero para traerme lavanda, que tengo romero y menta, yo también quiero el azul del cielo en la palma de mi mano.
    Gracias por contagiar entusiasmo!
    Abrazo con todos esos aromas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das! Y píntate las uñas de añil.

      Eliminar
  8. ...y el fino aroma del tomillo. La Piriñaca, extraordinaria cantaora de Jeréz, cantaba por bulerías:
    "He plantao un tomillo
    y no me ha salio na,
    el que quiera tomillo
    que vaya al tomillal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende la ironía popular. Y los olores, mi pasión.

      Eliminar
  9. Bonito homenaje a la primavera... Entre tanto yo, liado al árbol, se me olvidó que la estación llega sin avisar...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira los brotes, huele el ambiente, oye los pájaros…

      Eliminar
  10. Indudablemente, tu entrada huele a primavera.
    La lavanda y el tomillo tampoco faltan en mi jardín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por quedarte en mi casita, en la tuya se siente un grato aroma, y me instalo también si lo permites.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  12. Que A Primavera que encontras te faça sempre este ser fantástico que tu és um beijo desde o BRASIL Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  13. Lavanda y romero que delicia de aromas. Gracias por esta bella entrada. Un beso grande.

    ResponderEliminar